Detrás de la imagen

¿Qué queremos contar?

 

 

 

La idea que queremos comunicar tiene que pasar por un procesos para llegar al producto final. Las ideas, dependiendo del  rubro al que te dedicas, te pertenecen o no.

Manifestación de obreros

Manifestación de obreros

 

Público al que va dirigida la imagen

Es necesario conocer a que público va dirigido el mensaje, para que la comunicación sea más efectiva. Ésto en el caso de los diseñadores o periodistas, a diferencia de los artistas, que el público pasa a segundo plano al ser su interés principal expresarse.

Publicidad de Absolut Vodka para jóvenes

Publicidad de Absolut Vodka para jóvenes

¿Cómo se va a contar?

Para poder evocar diferentes sentimientos en el receptor, hay diferentes modos de expresión, unos más adecuados que otros dependiendo del fin último del mensaje.

Campaña francesa contra el SIDA

Campaña francesa contra el SIDA

 
 

El modelo puede ser el yo o los otros

La representación de yo significa una reconstrucción de mí. Una fotografía connota según la pose y la fotogenia, estos elementos pueden ser manipulados para dar significados deseados al público.

Campaña de publicidad de Blanca Alcalá

Campaña de publicidad de Blanca Alcalá

El entorno

Lo que rodea al sujeto es de suma importancia, porque refleja características de éste, dándole mayor riqueza al contenido de la imagen.

Profesor de matemáticas de nivel superior

Profesor de matemáticas de nivel superior

 

La composición

Es la distribución entre sujeto y entorno, ambos se perciben como un todo. El encuadre es la realidad fragmentada. Las luces, colores, perspectivas, ritmo, todo tiene un significado y marca las pautas de lectura del mensaje para el receptor.

cartel de Magallanes

cartel de Magallanes

 

La creación de un modelo de representación y sus consecuencias

Las imágenes son muy poderosas, son capaces de crear estereotipos o paradigmas de muchísima gente, puede promover nuevas ideologías o reforzar las ya establecidas. Al estar ya posicionadas en una sociedad, es muy difícil que la gente sea objetiva, porque ya han sido cegados por la costumbre y la comodidad de ver “algo” normal.

Imagen de Chanel

Imagen de Chanel

 

La imagen como documento gráfico

La imagen puede servir de palabras, dejar de lado el sentido estético, y simplemente comunicar o narrar una historia, es decir con fines testimoniales.

Pinturas ripestres

Pinturas ripestres

 

La imagen nos habla: la comunicación con el personaje representado

La comunicación entre la figura representada y el observador puede ser de distintos modos, el receptor puede mantenerse alejado de la imagen sin perder nunca su papel de observador, quedarse en un lugar seguro; también la comunicación puede ser más profunda, donde el receptor queda implicado con la imagen.

Las meninas de Velázquez. Involucra al espectador en la pintura

Las meninas de Velázquez. Involucra al espectador en la pintura

 

La reconstrucción del yo

El artista se pone un disfraz para su público, se reconstruye de la forma que él quiere para ser percibido se cierta manera en la sociedad, es una manera de jugar un papel diferente  de ti mismo, donde  creas un ser paralelo capaz o incapaz de lo que sea.

Salvador Dali

Salvador Dalí

 

El yo narciso

Es la representación de ti mismo, reflejo de un narcicismo o de una inseguridad del autor, con la esperanza de reencontrase.

Autorretrato Rembrandt

Autorretrato Rembrandt

 

El estereotipo en la reconstrucción de los otros

Las personas que crean imágenes se basan en el estereotipo que ya existe para que la gente lo identifique rápido. Estos estereotipos generalmente no tienen un respaldo con la experiencia sino con la costumbre, son ajenos a la realidad. Las imágenes pueden estar alteradas dependiendo del medio donde se muestran. Una sociedad con estereotipos es una sociedad manipulable.

Representación anatomica de la edad media

 

La representación de yo y de los otros, la manipulación

Muchos de os movimientos políticos o sociales se apoyan en el arte para conseguir más adeptos. Eligen esta forma de persuasión porque hacen partícipe al público y es muy buena propaganda. Una imagen tiene tal fuerza que puede cambiar el significado connotativo de un texto y esta imagen se puede manipular para acentuar el mensaje que se quiere comunicar.

Imagen manipulada de Tony Blair con George Bush

Imagen manipulada de Tony Blair con George Bush

 

 

La representación de los otros

También existe los artistas que deciden representar la realidad de otro punto de vista distinto al aceptado por la sociedad, acentúan éstas diferencias y ponen en evidencia la realidad tal como es.

Fotografia de Nebreda

Fotografía de Nebreda

 

Pérez Gauli Juan Carlos, Imágenes mentales 2: que hay detrás de una imagen

1 comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    AQUI MEJOR QUE UEN OTRA SPAGINAS ..INCLUYES IMAGENES Y SE VE DISTINTO! MAS ATRACTIVO

    IVETTE


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: