Definición y diferencias entre sensación y percepción

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).


La
percepción es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, es la actividad de nuestros órganos sensoriales y también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diferencias Entre los dos:


Cuando un músico toca  una nota en el piano, sus
características de volumen y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decir que  se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción, no son muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.


Se dice generalmente que la sensación va antes que la percepción y que es una diferencia funcional simple y fácil; en el
proceso sensible se percibe un estímulo, como la alarma de una puerta, luego se analiza y se  compara (percepción) la información que da  este estímulo se resuelve con una actitud  de alerta ante cualquier peligro o  simplemente es cuestión de apagar el botón  que  por accidente activó la alarma. Todo esto constituye la acumulación de gran información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición: Este ejemplo nos lleva a considerar el otro límite que es más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Es la obtención, el
almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido,  percibe que son notas musicales (sonidos diferentes ), y  si esas notas nos hacen tararear  le himno Nacional por decir ; sabremos que debemos ponernos de pie para cantarlo ; ahí es donde se da  el proceso cognitivo por o que se encontraron recuerdos (himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, cantar , etc.) que unidos, influyeron para que se diera  una conducta.

La Sensación

Transducción
La transducción es como cualquier operación que transforma magnitudes de cualquier tipo en otras diferentes, parecidas a las anteriores. En los
sistemas sensoriales, la transducción se da a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares. En la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y los impulsos.

En la visión, el proceso completo de transducción va desde que se absorbe la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas que tienen los receptores, hasta que se dan los impulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están en la piel, en los músculos y en los oídos, implican el cambio o distorsión del movimiento de los receptores, en energía eléctrica. Las ondas sonoras forman el fluido endolinfático del oído interno. La onda provoca cargas eléctricas en las fibras que van de la célula al nervio auditivo.

 

 

La Percepción

Principios gestálticos de organización
Organización perceptual. La teoría de la Gestalt dice que percibimos los objetos como todos bien organizados, más que como partes separadas. No vemos fragmentos chicos desordenados cuando abrimos nuestros  ojos para ver el mundo. Vemos formas y patrones bien definidos y formados. El todo que vemos es algo más estructurado que un grupo de fragmentos separados  ; la forma es más que una unión de los fragmentos (es como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del todo).


Los tres psicólogos que más se asocian con la teoría de la
Gestalt son: Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka (1935) y Wolfang Köhler (1947). Éstos investigaron tres áreas: las leyes de agrupación, la bondad de las figuras (Ley de Prägnanz) y las relaciones entre figura y fondo. Con todo y sus  ciertas limitaciones en la teoría, sus planteamientos siguen estando al día en la explicación de la percepción de las formas.
Relación figura–fondo: Las partes de un
diseño
se organizan en base a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma diferente  con bordes muy definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás.
Edgar Rubin (1915 – 1958), psicólogo danés, fue uno de los primeros en intentar poner en claro lo que constituye la figura, se opone al fondo. Llegó a cuatro conclusiones de la figura y el fondo:

Leyes de Agrupación: Dentro de la perspectiva gestáltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves más importantes de la visión de objetos en conjuntos:
Ley
de la similitud: determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
Ley de la proximidad: dice que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
Ley de las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma
dirección
, los vemos como una unidad.
Ley de la buena continuación: dice que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
Ley del cierre: dice que cuando una figura tiene una abertura , nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
Ley de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa posible.

Constancias Perceptuales:
Una constancia perceptual ocurre cuando percibimos un estímulo distal como permanente, con todo y los cambios en el estímulo proximal.
Constancia de Tamaño: Esta constancia significa que un objeto parece siempre del mismo tamaño con todo y los cambios en su tamaño retiniano (retina). El tamaño proximal de un objeto puede encogerse y expandirse, mientras que su tamaño distal parece que sigue siendo el mismo. El tamaño de la
imagen de un objeto en la retina puede sufrir cambios con la variación de la distancia a que se encuentra el objeto del observador. Un factor importante respecto del tamaño percibido de un objeto, en condiciones de observación normal, es que no depende únicamente del tamaño de la imagen
que proyecta sobre la retina. A lo largo de una variedad de distancias, el tamaño percibido es un poco independiente del tamaño retinal. El hecho de que el tamaño percibido no cambie o sea diferente  con el tamaño retinal se debe a la operación de la constancia de tamaño.
Constancia de Forma:  significa que un objeto parece conservar la misma forma con todo y  los cambios en su orientación. En realidad, la forma proximal de un objeto es la misma que la distal, sólo si el objeto está exactamente perpendicular a la línea de visión. En todos los demás casos, la forma proxima está distorsionada.

Patrón
Prototipos y plantillas:  Antes de empezar a explicar el funcionamiento de los esquemas de prototipos y plantillas, vale la pena diferenciar estas dos categorías:

·         Prototipos: representaciones almacenadas en la memoria de diferentes objetos o estímulos del entorno.

·         Plantilla: patrones específicos guardados en la memoria para diferentes estímulos

De acuerdo a la teoría de la igualación de plantillas, tenemos varias plantillas o patrones específicos, guardados en la memoria. Por ejemplo, al ver una letra vemos si se parece a una de nuestras plantillas. Si pasa, reconocemos la letra; si no, buscamos otra. La idea de que cada patrón va en un molde y tiene algo de lógico, pero funcionalmente es inflexible y va en desventaja porque necesitaríamos memorizar todas las variantes de la categoría de un estímulo, lo que haría el proceso más lento y más ineficiente.

En lo contario aparece la teoría de la igualación del prototipo, la cual propone que almacenamos patrones abstractos, en la memoria. Cuando vemos un objeto en particular, lo comparamos con un prototipo. Si se parece a al prototipo, reconocemos el patrón. si no se parece  , lo comparamos con otros prototipos hasta que encontremos uno con el que se parezca . Este es un punto de vista muy flexible porque el prototipo es un patrón general, no específico y cambiable. Esto podemos verlo en el siguiente de ejemplo:

S S S S S s s s S S S

Percepción ¿aprendida o heredada?

Diferentes investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, de la ampliación y re adaptación de las capacidades perceptivas. No obstante, son más los estudios que han dado datos poco representativos.
La percepción presenta una flexibilidad, porque puede ser modificada por nuestra experiencia.  Tienen  un
papel muy importante los criterios de aprendizaje y el condicionamiento clásico y operante. Por ejemplo, la sensación que tenemos de un perfume es la misma, siempre y cuando, nuestro olfato, es decir, que no tenga alteraciones funcionales. Pero si ese perfume se asocia a situaciones particulares, con una carga emocional, es probable que tome otro significado en términos de la percepción que se tenga de él.

 

En conclusión lo único que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente del aprendizaje, tienen papeles determinantes en la forma como percibimos el todo que nos rodea. Lo que sigue es considerar la medida en que las influencias operan para jugar con nuestra capacidad de juicio sobre los estímulos que procesamos.

 

Percepción Extrasensorial

La percepción extrasensorial ( PES) es como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios. Consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no es explicable a través de mecanismos físicos o biológicos conocidos. Entre estos fenómenos están:
Telepatía:  la
lectura de mente a mente, conocida también como transmisión de pensamiento
.
Clarividencia: visión de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
Precognición: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblos enteros o a conglomerados de personas, se llama profecía.
Psicocinesis –ó psicoquinesis–: capacidad de la mente para influir sobre la
materia
, esto es, sin ninguna clase de  artículo físico conocido para llevar a cabo alguna transformación en un objeto como doblar cucharas, levitación, arrastrar objetos con ella mente o pensamiento, etc.
Son varias las limitaciones en la discusión de si existe o no la PES, y el fenómeno ha dado conclusiones como para asegurar que sea verdad. Por un lado, persisten las limitaciones de que sean verdad en las investigaciones; no siempre las
pruebas dan los mismos resultados, y es difícil repetir o verificar los factores en condiciones cambiantes. A esto se le agrega el hecho de que las explicaciones se limitan a eventos  bioquímicos que no explican la ocurrencia de estos fenómenos y a las creencias de los investigadores.

No obstante, nuestro conocimiento del mundo es limitado y poco a poco se progresa en la formación  de nuevas teorías físicas que hacen que crezca nuestra consideración de la realidad. Aunque los psicólogos son escépticos frente este tipo de fenómenos; tal vez, sin saberlo, nuestra habilidad mental que está escondida, evoluciona conforme lo hace nuestro cerebro y quién sabe, tal vez alguna vez podamos trascender a las limitaciones del tiempo y el espacio a con nuestro pensamiento… sentados en una silla de nuestra casa…

 

 Empirista

La experiencia es la base de todos los conocimientos.

La experiencia práctica es la que connota la dimensión y la profundidad

Conductista

Por Jhon B. Watson

Percepción del comportamiento, causa y efecto

Los estados mentales son escencialmente acontecimientos privados en los que nunca podrá penetrar la ciencia objetiva.

 

Gibsoniano

Extracción del contexto sin requerimiento de contenido superior o memorístico del conocimiento.

Directo y real

Constructivista

El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.

Considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma.

Enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio.

Cognitivo

Primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.

Concediendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en este sentido se tiene un doble significado: primero, se refiere a una representación conceptual de los objetos. La segunda, es la comprensión o explicación de los objetos.

Gestalt

Percepción de un todo completo, de patrones y paradigmas sin fragmentaciones.  se apega a la Teoría general de los sistemas, que postula que el “todo” es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del “todo” o sistema.

 

Aproximación computacional

Necesita el conocimiento previo para una percepción efectiva

Citas

BARON, Robert. Psicología. México: Prentice Hall, 1996. P. 131 – 133, 135 – 138.
DAY, R. H.. Psicología de la Percepción Humana.
México D. F.: Ed. Limusa–Wiley, 1973. 227 p.
FELDMAN, Robert. Psicología. México D.F.: Mc Graw Hill, 1999. 646 p.
GIOVETTI, Paola. Los fenómenos paranormales. Santafé de Bogotá: Ediciones Paulinas, 1992. 192
MATLIN, Margaret W., y FOLEY, Hugh J.. Sensación y Percepción. México D. F.: Prentice Hall, 1996. 554 p.
Moix queraltó, Jenny, “Mensajes que no llegan a la consciencia” [en línea]. 18 de mayo de 2000. En línea <
http://www.ciencia.vanguardia.es/ciencia/portada/p611.html> (Consulta: 18 de mayo de 2000)
SCHIFFMAN, Harvey Richard. La Percepción Sensorial. México D. F.: Limusa, 1983. 453 p.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios »

  1. victoria Said:

    muy buen trabajo , completo y claro.

  2. Ivette Rivera Said:

    BIEN ADRIANA..
    REPITO UTILIZA LAS VENTAJAS DE ESTE MEDIO YMETE IMAGNEES ..LINKS NO SOLO TEXTO!! METELE DISEÑO!!!!

    IVETTE


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: