Interprétame

Introducción

Como proyecto final de la materia de Diseño y Comunicación, recopilaremos toda la información aprendida durante el semestre y la aplicaremos a un objeto de diseño. Es necesario sustentar el proyecto con fundamentos teóricos para obtener al final, un resultado óptimo.

Se elaborará un cartel que represente a un compañero de clase. Este deberá de sintetizar su personalidad a través de formas, colores, técnicas y composición. Posteriormente se preguntará al compañero, que objeto de diseño le gustaría tener ya sea una mochila, un mouse pad, pluma, taza, estampas para automóvil, tennis, playera, etc. Cualquier cosa donde se pueda aplicar un diseño. El objeto elegido será entregado junto con el cartel en la fecha indicada.

A continuación se describirá de forma detallada tanto la metodología de trabajo como el análisis del resultado final.

1.1 Proceso perceptual y cognoscitivo

a) Mi objetivo como emisora del mensaje, es crear un cartel que represente a Camy, este deberá de reflejar su personalidad de tal manera que los demás compañeros de clase puedan identificarla. Por otra parte, Camy, deberá de sentirse identificada con el concepto y la solución gráfica del cartel. El proceso para elaborar este cartel empezó desde que conocí a Camy. A través de mis sentidos, inconscientemente yo recibía información acerca de mi modelo, al tratar personalmente con ella es posible percibir las conductas, carácter, actitudes, habilidades, etc. que conforman la personalidad de mi modelo. Después de tantos años de ser conocidas, obviamente no la conozco perfectamente, pero tengo una imagen bastante clara de su personalidad. Con estos antecedentes, es posible transformar esa información en un gráfico.

b) Camy es una persona extrovertida, hiperactiva, sociable, cariñosa, simpática, impulsiva, le gusta estar rodeada de amigos, salir, conocer gente nueva, bailar, y no tiene pena de nada. Es muy segura de sí misma y la gente lo percibe. Tiene mucho carisma y emite buena vibra.

c) Los receptores de este cartel van a ser los compañeros de la clase de Diseño y Comunicación, y todos los alumnos del DADA (Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura), que vean la exposición de trabajos al inicio de primavera 2009. El rango de edades está aproximadamente entre 18 y 25 años, hombres y mujeres con algún grado de educación visual ya sea de Arquitectura o de Diseño.

Los receptores en este proyecto, van a ser personas que están familiarizadas con la expresión de conceptos a través de gráficos. Es por esta razón que se puede llegar al límite en cuanto a la simplificación de elementos. El grado de abstracción no podrá ser tan alto porque en muchas ocasiones puede provocar ambigüedad en el significado, lo cual sería contraproducente para el fin último del cartel: que uno como receptor, identifique inmediatamente al referente. Es por eso que debemos tener en cuenta cada paso de la realización de nuestro cartel: En un principio estudiar bien al referente, analizarlo profundamente y hacer una selección de ideas que resuman la personalidad de éste. Después hacer que todos los elementos elegidos estén colocados adecuadamente para poder leer el mensaje y por último, la pragmática, el cartel debe funcionar.

1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño

a) Lo que se quiere lograr en este proyecto son dos cosas:

A nivel conocimientos: Poder aplicar todo lo conocido en el semestre para la realización de un cartel.

A nivel pragmático del resultado: Realizar un cartel que represente a un compañero de clase y lograr que sea identificado por los demás compañeros y personas que lo vean.

b) Justificación de selección de medios.

“El cartel es quizá uno de los únicos medios que aún tiene a su disposición el diseñador gráfico en los que la esencia de la simplicidad y la funcionalidad—la reducción de la forma o el uso de la metáfora visual – dan paso a la forma más pura de la comunicación visual” (Bestle, 2002: 9)

El cartel es un medio gráfico colocado en un espacio público, que transmite un mensaje ya sea comercial, social o cultural a través de una imagen.

Este medio gráfico debe tener una imagen atractiva para establecer un diálogo con el espectador y provocar una respuesta emocional inmediata. La imagen utilizada en el cartel debe de tener un alto grado de síntesis, donde toda la carga de significado se traduzca en una expresión gráfica compuesta de imagen y tipografía.

La imagen debe de ser clara para que el mensaje sea transmitido exitosamente, pero el concepto no tiene que estar representado de manera tan obvia que no despierte interés en el público. Una de las características del cerebro humano es la de resolución de problemas, mientras no se presente uno, el cerebro permanecerá inactivo.

Vivimos en una cultura visual, por lo que estamos familiarizados con este medio de comunicación. Algunas de las características de la fortaleza de los carteles son: su perdurabilidad, su capacidad de transmitir mensajes de forma directa a causa de su naturaleza sintética, su visibilidad y su atractivo visual.

El objeto de Diseño elegido por Camy fue una estampa para pegar en su coche. De esta forma, el diseño estará en constante movimiento.

c) Abstracción de ideas

Extrovertida

Chinos colocados en diferentes direcciones, siempre hacia fuera.

Hiperactiva

Elementos colocados de tal manera que expresen dinamismo.

Sociable

El numero de chinos que se van a colocar en el cartel

Cariñosa

Uso de colores cálidos.

Simpática

La variedad de colores y formas orgánicas.

Impulsiva

Bomba

1.3 Decisión de elementos para la producción del material final

· Cartel K-MEE

cartel-camyfinal

· Estampas con dos opciones: en fondo blanco y negro.

estamapa-blaca

estampa-negra


b) Impresión del cartel en tamaño tabloide: $17.00

Impresión de estampas en papel adhesivo: $10.00

Total: $27.00


2.1 Proceso de comunicación

Roman Jakobson menciona seis diferentes funciones a tomar en cuenta para la realización de una imagen. Con estas funciones se puede desglosar la imagen en pequeñas partes y poder ser analizadas con mayor detalle.

· Función referencial. En este caso mi referente es Camy. Tomé su pelo como elemento identificador para después usarlo como protagonista del concepto del cartel.

· Función emotiva. Utilicé elementos no tangibles como los aspectos de su carácter. El concepto rector del cartel es la personalidad explosiva de Camy.

· Función poética. El cartel tiene una composición central por lo que se percibe un equilibrio visual. En contraste con esto, utilicé muchos colores vivos: rojos, naranjas, azul eléctrico, verdes, morados y rosas. Todos los chinos están con diferentes trayectorias, pero todos convergen en un mismo punto: la bomba. El fondo es blanco para resaltar la forma que ya tiene demasiado peso visual por sí sola.

· Función fática. En este proyecto el canal que se maneja es el cartel. Como ya lo había mencionado anteriormente, esta forma de transmitir un mensaje es de las más efectivas por su naturaleza concisa y porque nosotros receptores, estamos familiarizados con esta forma de comunicación.

· Función metalingüística. Detrás de los signos literales del cartel (una bomba explotando hay significados soportando a la imagen. Existen códigos visuales que ya han sido aceptados en común. Así que es preciso hacer uso de ellos para que el mensaje sea entendido. En el cartel de Camy hago una comparación entre la explosión de una bomba, con el carácter explosivo de ella. A través del uso de diferentes colores, se crea una sensación de inestabilidad y fuerza.

· Función conativa. Esta función recae sobre el receptor. Así que nada más puedo hacer especulaciones acerca de las respuestas que se pueden obtener. Por mi parte está la intención de invitar al público a que se interese por el cartel, que le guste y obviamente que sepa de quien se está hablando independientemente del nombre que hace referencia al modelo.

2.1 Bocetaje

Decidí poner solamente el nombre de Camy en el cartel, pero de la manera en la que ella siempre firma sus trabajos: “K-mee”. Esto refleja en cierto modo un aspecto de su trabajo: jovial, un poco informal, accesible, lúdico y atractivo. La tipografía que utilicé fue: Stomp_quadaptor porque tiene formas muy dinámicas, las letras son asimétricas, los bordes están redondeados y hay cambios de grosor en el trazo. Todas estas características que acabo de mencionar, hacen de esta tipografía una opción adecuada para reflejar la creatividad y dinamismo de mi modelo, Camy.

3.1 Diseño del cartel

a) A continuación explicaré las partes que forman mi cartel con los elementos del kit de diseño.

Código morfológico: La imagen está en un solo plano. Tiene una composición central. El modelo es una bomba explotando. La imagen abarca casi todo el espacio del cartel, dejando un recorrido de fondo blanco alrededor ésta.

Los símbolos utlizados son: la bomba y la explosión como representación de la personalidad explosiva de Camy. La textura de los chinos se conservó, pero a un nivel se transparencia, nada más para conservar el referente de que es cabello.

Código cromático: Los colores utilizados son: rojo, naranja, amarillos, azul, morado, rosa, todos en sus tonos más cálidos y vibrantes para reforzar la idea de una persona extrovertida y sociable. La bomba es de color negro, quise mantener este color porque todos tenemos una idea mental de lo que debería de ser una bomba aunque nunca hayamos visto una, así que creo que al dejarla negra, participo en el común imaginario. El fondo es blanco para no quitar protagonismo a la imagen y para resaltarla.

Código tipográfico: La tipografía utilizada es stomp_quadaptor. Las letras están en color blanco. En el cartel de Camy la tipografía cumple una función simbólica al asociar sus trazos con conceptos de su personalidad.

Código icónico: El soporte de la imagen es el papel de las medidas: 42cm X 27cm. El grado de fidelidad con relación al referente es muy bajo, porque la imagen es simbólica. Lo que más se acerca a la realidad física de mi modelo, son los chinos.

La imagen es sintética y clara, no creo que haya problemas en el momento de decodificación.

Código fotográfico: Se tomaron varias fotografías del cabello de Camy, se hizo un tratamiento de:

– Color: Se pintaron los chinos de diferentes colores

-Textura: Se puso en transparencia los rasgos que indican que es cabello.

b) La técnica gráfica utilizada en el cartel fue fotografía e ilustración vectorial. La fotografía de los chinos de Camy fue alterada en Photoshop para lograr el efecto deseado de una explosión. La ilustración vectorial se basó en una imagen de una bomba de caricatura.

La técnica gráfica utilizada para la estampa fue ilustración vectorial nuevamente.

c) Norberto Chávez tiene una serie de elementos para poder analizar un cartel. Estos elementos están en relación con los ya mencionados de Roman Jakobson.

· Información. Son todos los datos recopilados acerca de mi modelo, Camy. Una vez recopilada la información, se hizo una abstracción de ideas para ir reduciendo los elementos que serían utilizados en la elaboración del cartel.

· Identificación. Consiste en traducir las palabras claves ya seleccionadas, en imágenes que puedan ser reconocidas por el receptor: una bomba explotando con los chinos de Camy.

· Persuasión. El cartel es muy atractivo tanto por sus formas como por toda las gama de colores que se usan, invita a que la gente vea de que se trata.

· Estética. El cartel tiene una composición muy agradable a la vista, no genera ningún tipo de tensión en el espectador y es fácil de ver. Hay un equilibrio entre fondo y forma.

· Contacto. En este caso es el cartel como canal de transmisión de mensaje.

· Convencionalidad. Como ya había mencionado anteriormente, todavía no puedo mencionar los resultados de mi cartel en práctica, tendría que esperar a que fuera colocado a vista de todos. Aún así puedo predecir de cierto modo las respuestas del público por experiencia. Creo que el color va a funcionar como elemento ancla de interés.

d) En la elaboración del cartel hice uso de algunas figuras retóricas:

· Acumulación: La composición del cartel está formado principalmente por muchos chinos repetidos, y encimados, unos grandes, otros más pequeños, pero todo con la intención de representar una explosión.

· Sinécdoque: S∑P= Sinécdoque conceptual particularizante. Hago uso de esta figura retórica porque a partir de un chino estoy representando la explosión. Es conceptual porque el cabello lo estoy tomando como elemento caótico que representa la personalidad de Camy.

· Metáfora: En este caso se hace una comparación de un objeto en acción (bomba explotando) con la personalidad explosiva de Camy.

e) Las cualidades que quise representar fueron: lo explosivo de su personalidad, lo sociable, abierta y divertida. Use sus chinos para representar todo esto. Para que un signo (el cabello) represente varias cosas, es necesario jugar con todo lo que se pueda: color, posición y elementos que lo rodean.

Conclusión

Este proyecto nos sirvió para darnos cuenta de lo necesario que es, tener conocimientos teóricos de lo que hacemos diario como estudiantes de Diseño gráfico. Es fundamental conocer los términos que se usan en nuestra área profesional, para poder explicarnos correctamente.

Hacer un cartel que represente a un compañero de clase, me parece genial, porque es algo con lo que estamos relacionados sentimentalmente. Deja de ser un simple trabajo académico y se convierte en algo que diseñaríamos por intención propia.

Creo que me ayudo a aterrizar toda la teoría vista durante el semestre. El hacer un trabajo que envuelva todo lo enseñado en cuatro meses, te obliga a recordar toda la información que archivamos, y al mismo tiempo reafirma el conocimiento.

El resultado obtenido me parece acertado, y por mi parte, puedo decir que fue el medio perfecto para hacer la recapitulación de la materia de Diseño y Comunicación.

Referencias

*Guerra, Maria Eugenia. Cuadernos de comunicación critica Imagen y palabra Buap, Puebla, México 1992 Pg:62-68.

*Sexe, Nestor. Diseño.com Paidos, Buenos Aires, Argentina 2001, Pg 93-104.

*Arfch, Leonor, Chavez, Norberto, Diseño y Comunicación, Paidos, México. 1997 Pg: 95-136.

*DE RAPP Y COLLINS: “Maximización de la Publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro Pp:112-130 ”

*Esqueda, Roman. El juego del Diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación practica. Designo, México,2003

1 comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    ADRI OJO QU EPASA CON PLANTILLA PUES AL ABRIRLO COMO UNICO ARCHIVO DESAPARECE EL TEXTO..
    EL FONDO Y LA TIPOGRAFÍA QUEDAN MUY RARAS Y SIN ESTETIC ALGUNA.. 8imperdonable par auna Diseñadora g´rafica)

    LASTIMA NO HUBO MUCHO TIEMPO PAR ADEDICARLE UN POCO MAS A TU BLOG..QUE ESPERO TE HAYA SERVIDO ..Y MAS LA CLASE

    PUE SVESTIR CON IMAGENES COMO LA DE ESTE ULTIMO TRABAJO LUCE MUCHO.. Y MAS CON SU PROPRIO TEXTO Y ANÁLISIS

    CUIDATE Y SUERTE!!

    IVETTE


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