2°parcial

cCCampaña publicitaria iPod- HP

campaña ipod- HP

campaña ipod- HP

Apple, perdió muchos clientes potenciales porque los usuarios de PC tenían miedo de comprar productos Apple con la preocupación de que no fueran compatibles con sus PCs, que resulta ser una creencia en general con respecto a los productos de Apple. Pero ahora que HP está disponible, los usuarios de PC ya tienen más confianza para comprar iPods. Con la distribución de HP las ventas de iPods va a subir y así estas dos marcas ganan.

A diferencia de la primera campaña que saco iPod, todo tiene más color, profundidad y siento que más realismo y vida, las personas dejan de ser sombras y ahora tiene una cara, una personalidad única. Esta nueva campaña va dirigida a las masas, el producto iPod deja de ser exclusivo para usuarios de Apple y se abre mercado a todos.

La campaña utiliza el cable del iPod como eje que integra a la imagen, convierte a este elemento en la marca registrada de iPod.

Uno de los defectos que tiene es que es muy genérica, se puede poner cualquier producto y va a funcionar. (Traducción http://images.google.com/imgres)

Manipulación de imagen

cambio de modelo

cambio de modelo

En éste ejemplo cambié a la modelo joven y enérgica, por una viejita echada, fumando un puro. Es un contraste de fondo y modelo que no tiene nada que ver. Desconcierta y pierde sentido.

cambio de entorno

cambio de entorno

En este ejemplo modifique el fondo, sustituí todo el cuarto de la chava por el interior de una iglesia. Al descontextualizar al modelo, el significado cambia radicalmente; para la población católica podría considerarse una ofensa, para los jóvenes en general podría representar una actitud de rebeldía en contra de establecimientos y reforzaría los valores de seguridad en ti mismo y la libertad de ser joven.

cambio de compocisión

cambio de compocisión

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Aquí cambié la composición total del anuncio, tanto el modelo como el entorno quedan invertidos y el texto en la parte superior de la imagen. Es un cambio radical y aún así conserva toda la intención que la original e incluso de la un toque de espontaneidad más marcado que en la imagen original.

1. Cambio de público

Yo sé que el producto es para un mercado más amplio, pero me gustaría trabajar esta misma imagen para un público más selecto y conservador. El rango es de 20 – 30 años, clase media alta, hombres y mujeres. Lo que se quiere transmitir del producto es: calidad y moda. (Denotación)

cambio de ppúblico

cambio de público

Cada elemento que forma a la nueva imagen tiene una connotación especial

La imagen cambió en:

*Fondo: Se eliminó por completo, así da una sensación de una marca más confiable y bien establecida en el mercado. Le da un poco de seriedad sin quitarle lo jovial a la imagen. Basta con la fotografía de la chica escuchando su música.

*Color: Se paso a un duotono de PANTONE. Pro. Black PC y PANTONE 1375PC. Con estos colores la imagen toma un carácter más sofisticado, especialmente para el nuevo público, siempre las imágenes en blanco y negro o sepia expresan cierta profundidad en el mensaje, le da la propiedad de una calidad superior, de un status social especial al que no todos tiene acceso.

*Logo: El logo de HP fue colocado en la parte inferior derecha de la imagen para dar un equilibrio en la imagen que estaba un poco cargada a la izquierda. La marca de HP está presente pero no protagonista.

Estereotipo ideal de mexicano

estereotipo mexicano

estereotipo mexicano

La técnica que usé fue fotografía porque la imagen es más cálida y cercana a la gente. El receptor se puede identificar mejor y más fácil. La mayoría de las fotografías son a color porque quiero representar el colorido de México, su naturaleza, su comida, tradiciones y arte. Las únicas fotografías que están en blanco y negro son unos retratos de familia que significan historia, raíces, sentido de pertenencia; éstos están colocados como base para las demás imágenes. La familia sigue siendo en México parte fundamental de la cultura.

Lo que quiero contar con esta imagen es la riqueza cultural que tenemos los mexicanos, siempre con los brazos abiertos para dar y recibir a todos. Esta imagen va dirigida a jóvenes.

Algunos de los elementos culturales que utilizo son: una pirámide en Campeche (representa nuestra historia prehispánica), la pirámide de Cholula (para representar el sincretismo de dos culturas) bordados de Chiapas, Arte Huichol, una piñata y una calavera de azúcar (como tradiciones), el maguey y el maíz como representantes de comida y bebida; unas fotografías antiguas para representar la familia y por supuesto la bandera de México.

Conclusiones

Siempre que vamos a diseñar algo es fundamental saber a quién va dirigido, quién va a recibir el mensaje, conocer todo acerca de ese grupo de gente para que nuestro mensaje les pueda llegar. Todo el diseño se rige por los parámetros que dicte el sector de gente meta. Una vez que sabes todo esto, es cuando puedes empezar a diseñar y ser creativo en la manera que compones el mensaje. Un diseño que quede nada más bonito no es suficiente, sino le significa nada a la gente, no sirve para nada.

En cuanto al estereotipo mexicano quise representar la carga cultural que tenemos y que muchas veces se ve reducido al tequila y a la fiesta. El estereotipo del mexicano toma dos o tres elementos básicos, los magnifica y los hace un todo, mutilando toda nuestra cultura. Por eso mi representación del estereotipo mexicano está formado por una montaña de elementos que no son considerados generalmente y que son fundamentales.

Referencias

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://creativebits.org/files/images/hpad1.jpg&imgrefurl=http://creativebits.org/2004/08/hp-ipod-campaign.html&h=294&w=460&sz=25&hl=en&start=2&um=1&usg=__p-W73Jm_gjw3gPk1SBbsv5Vvve0=&tbnid=Rz_0zsDCTZE_oM:&tbnh=82&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dipod%2Bhp%2Bcampaign%26um%3D1%26hl%3Den%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN

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