La comunicación, ¿función del diseño gráfico?

“El diseño gráfico es la comunicación visual necesaria para la vida social”, ésta necesidad no es natural, depende del contexto político económico y social en el que se viva.

*Canal, medio y carácter

Existen tres maneras en las que el hombre se comunica:

-La primera está en relación con el canal: habla, la mirada, la escritura

-La segunda está en relación con la presencia o ausencia de un medio: teléfono, fax, periódicos, etc.

-La tercera tiene que ver con el carácter: interpersonal o masiva.

Estas tres ramas se van entrelazando, haciendo un sinfín de combinaciones y van evolucionando con el paso del tiempo. En el medio y el carácter es donde reside el cambio en la comunicación.

*Transformaciones históricas

La escritura produjo cambios en la forma de comunicar y por lo tanto en la estructura de la sociedad. Después con la invención de la imprenta se originó la comunicación en masas y el conocimiento estaba al alcance de todos. Junto con la imprenta nació la imagen grabada con la escritura, y una nueva forma de asimilar información. Otro momento importante en la cambio de la forma de comunicar fue con la aparición del telégrafo y fotografía.

La lectura

Los primeros textos no tenían separaciones entre palabras, no había comas, puntos y mucho menos párrafos. Se acostumbraba a leer en voz alta y el lector se encargaba de hacer todas las puntuaciones y la entonación. Tanto la vista como la voz se unían en uno sólo para poder leer. Con el renacimiento se eliminó la voz y la lectura pasó a ser silenciosa. La vista se transforma en un megasentido que tiene la capacidad de despertar a los demás sentidos. Ahora los textos tenían un orden, columnas, márgenes, signos de puntuación, etc. El diseño gráfico se encargó de todas éstas decisiones.

Actualmente estamos viviendo un nuevo cambio: la lectura en la computadora donde la parte auditiva regresa a tomar protagonismo junto con la vista.

*En busca de la especificidad del Diseño gráfico.

El diseño gráfico es un tipo de comunicación que recurre al sentido de la vista y su carácter siempre es colectivo y social.

*La comunicación: fenómeno complejo

Al establecer que existen modelos comunicacionales, se corre el peligro de hacer de la comunicación algo estático, sin capacidad de cambio o evolución.

La sociedad es una tela, se podría decir, donde todos los hilos que la conforman representan tipos de comunicación, al entrelazarse se forma una red de mensajes que sostienen a la tela. “Todos los miembros de la sociedad son uno y otro en cada momento”

Las características de la cultura de los medios:

-La ampliación de volumen y carácter de la información

-La poca duración de la atención del público hacia un tema. Mientras más cantidad de comunicación exista, menor es el tiempo de lo comunicado.

-La comunicación se basa en la mentira de que existe autonomía de elección. Es una pretensión de autonomía porque para comunicar algo se necesita proponer un enfoque para que se entienda el mensaje. El emisor se comunica a partir de lo que conoce y de lo que no conoce, ya desde la creación del concepto, éste marca una línea de pensamiento conforme a su cosmovisión. El mensaje que emite, está cargado de todo esto y por tanto va a tener influencia en el que lo recibe.

*El diseño gráfico como regulador

El diseño gráfico organiza la información y ciertos comportamientos sociales a partir de las necesidades se algún grupo en específico como podrían ser:

-Indicar o identificar espacios: donde la aceptación de las reglas por parte del receptor, está garantizada.

-Estimular comportamientos: donde no hay nada que garantice el éxito.

*El diseño como acto intersubjetivo

El receptor tiene la misma importancia que el emisor para determinar la comunicación.

“El diseño gráfico no lleva a la contemplación sino al instante”

La vida social actual exige cambios constantes, se necesita reactualizarse para mantenerse vigente.

*Acerca de los modos de comunicar

-Hacer leer: Es la actividad del diseño que organiza un mensaje a partir de elementos gráficos.

-Hacer- saber: Dar información a los recetores de algo que no conocen para así eliminar la duda, incertidumbre o ambigüedad.

-Hacer-hacer: Tratan de hacer una modificación en la conducta del receptor o reforzar la que ya tiene.

*El diseño gráfico como “entre”

El diseño es una forma de comunicación que actúa en diferentes medios y distintos ámbitos discursivos ya sean políticos, religiosos o económicos. El diseño es un medio que está al servicio de las demás esferas de comunicación.

*La diseminación del “entre”

Existen diferentes esferas:

-Económica

-Sociocultural que tiene como fin la modificación de conductas.

*Conclusión

El Diseño gráfico es muy amplio, no se pude definir en totalidad lo que es, porque mutilaríamos partes importantes de la profesión. El Diseño puede ser tan masivo como particular, dependiendo del objetivo que se persiga, de la esfera en la que estés trabajando, los canales y medios que eliges para transmitir el mensaje.

El Diseño gráfico es un medio por el cual la sociedad se mantiene unida y le da una identidad que va ir evolucionando con el tiempo.

Bibliografía

Chaves, Norberto, Arfuch Leonor, “Diseño gráfico, ¡un orden necesario?, por María del Valle Ledesma en Diseño y Comunicación, Paidós, México 1997, pág. 40-75

1 comentario »

  1. Ivette Rivera Said:

    Adriana..revision 1percial

    Cuida y revisa cuando subas imágenes pue ssi solo las pegas o no tiene término que indican (jos o gif..etc) no las abre…

    NO utilizas mando categorías y eso es necesario!! prueba este comando porfavor

    falta proyecto tema-clase propuesta

    Ivette


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: