Comunicación

¿Qué es la comunicación?

Adriana García Noriega

Diseño y comunicación

 

 

 

 

Comunicación

 

Las tres lecturas coinciden con que es un intercambio entre dos o más personas mediante el cual se evoca en común un significado. Abelardo Rodríguez dice que es una función continua de los seres humanos. Carmen González amplíia su definición al clasificar la comunicación humana en:

  1. Comunicación  Intrapersonal.
    • Autoconocimiento (Diálogos con nosotros mismos)
    • Autoimagen (donde formamos una imagen de nosotros mismos y estará en constante cambio)
    • Aceptación de sí mismo (del yo físico, de mis sentimientos, de mis limitaciones y defectos, valorar nuestra vida y aceptar que tengo la eficacia para afrontar los retos de la vida.)
  2. Comunicación Interpersonal.

Es un diálogo directo con nuestros semejantes.

3.    Comunicación Social.

·         Nivel 1: Comunicación biológica

·         Nivel 2: Comunicación animal

·         Nivel3: Comunicación humana

Antonio Paoli menciona que para que exista la comunicación es necesario haber tenido una experiencia similar para que sean evocadas en común. De todas maneras el contexto social le va a dar un nuevo significado.

 

Existen varios obstáculos para la comunicación:

 Según Carmen González:

  • El nivel de conocimientos
  • Las habilidades para cifrar y descifrar
  • Las actitudes para recibir el mensaje
  • El contexto social
  • El tratamiento del mensaje
  • La codificación y Canal

Según Weber “cuando deja de existir la probabilidad de que una forma de conducta tenga algún sentido previsible para unos o posea en sentido entendible para otros, deja de ser social.”

 

Procesos de comunicación

*Carmen González:

Emisor——————–Canal————————-Receptor

Codifica———Retroalimentación——————Decodifica

 

*Antonio Paoli

Fuente———-Codificador———–Mensaje———-Decodificador——–Destinatario

————————————————-Feedback———————————————–

 

*Abelardo Rodríguez

Comunicador———–Comunicante———-Contenido————Efecto———Medio

 

 

Conclusión

La comunicación va a tener diferentes caras dependiendo de qué ángulo la veas. Cada definición tiene diferentes matices pero al final es un intercambio de ideas donde el emisor y el codificador tienen que hacer el mensaje comprensible para el receptor y que se cree un vínculo entre ellos, una retroalimentación porque si no sucede esto, la información queda volando en el espacio sin ser asimilada y el proceso de la comunicación habrá fracasado.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

  • González, Carmen. La Comunicación Efectiva. Editorial ISEF, México, 1997, pp. 13-33
  • Paoli, Antonio Comunicación e Información. Trillas, México, 2000, 11ª edición, pp.11-17 28-31 68-74
  • Rodríguez, Abelardo. Logo ¿Qué?. UIA Sta. Fé México, 1996, 2ª edición pp. 129-151

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: